Dirección de Turismo de Goya


Goya lugar para sentirse bien, a partir de la buena pesca donde la modalidad con Fly cast en el arroyo Isoró, una reserva de 80 kilómetros de longitud, desprendido del Paraná, donde solo se permite la modalidad de pesca con devolución y sin carnada viva, lo lleva a ser uno de los mejores lugares pesqueros del mundo.

Del contacto vivo con la naturaleza, donde frente a la ciudad misma, tiene una reserva natural de 1.600 has. la Reserva Natural Isla de las Damas.

Tiene una arquitectura preponderante, de casas antiguas pero bien cuidadas, edificios públicos importantes como la Iglesia Catedral, la Escuela Normal con su Salón Blanco, Casa de la Cultura, Iglesia La Rotonda declarada Patrimonio Histórico Provincial o el Teatro Municipal, el mas antiguo del país en funcionamiento Declarado en el año 2007 Monumento Histórico Nacional, u otros con muchos enigmas, como la Capilla del Diablo en el Municipio de Colonia Carolina.

Historias románticas como la de Camila O Gorman, o Sinforosa Rolon y Rubio, o el enigmático nombre de Goya, proveniente de una puestera que hacia Quesos con gusto a coco, que aun mantiene el nombre de origen y lo desarrollan muchas empresas. Su cultura del Tabaco, fuerte raigambre en la población rural , y que otros tiempos fuera motor de desarrollo de la zona , con la instalación de Manufactureras de Tabaco, y de las cual todavía existe Massalin Particulares y una veintena de pequeños artesanos de puros y cigarros , reconocidos a nivel nacional.

Otras simpáticas, como la llegada de las Golondrinas desde San Juan de Capistrano, en la baja California, donde año tras años recorren 12.000 Km., para unir dos pueblos hermanos.

Perfil de ciudad , con raíces gringas , mayoritariamente italiana, que poblaron con sus colonias (las primeras del país) nuestro territorio y donde se desprende su idiosincrasia mezclada con la del criollo, de la cual tiene su fecha año a año con la Fiesta Provincial del Agricultor. Pueblo bendecido con la pesca, de la cual nos une un pasión indescriptible, con innumerables riachos ,arroyos, parientes del Paraná y de la que hace real el mote de Cuna del Surubí , que eligen nuestra aguas para desovar y se manifiesta en la Fiesta máxima del pueblo como la Fiesta Nacional del Surubí, la competencia deportiva de pesca mas grande del mundo sin ninguna duda, donde mas 2.000 pescadores, tratan de sacar la pieza mas grande, con una largada de 700 embarcaciones, inigualable.

Orgullosa por naturaleza de sus cosas, historias, bellezas, personajes, letras , donde el mote de la Petit Paris, la hizo conocida por sus hijos predilectos que se desarrollaron por todo el universo, durante todos sus jóvenes años y la pasión por la cultura, con el norte de nunca perder , de tratar de ser mejores.

En estos tiempos, la creciente oferta de esparcimiento hace que Goya tengo un Casino de los mas modernos del país, una cancha de Golf de 9 hoyos , enclavada en un lugar mágico y toda la fuerza de un pueblo que tendrá una conexión biocenaica con el Puente Goya- Reconquista, haciendo el movimiento turístico-comercial a un más progresivo.

César Perrotta